Como todos los años, el Casco Antiguo se llenó de color, alegría y patriotismo.
Aunque la naturaleza no estuvo a favor para empezar las celebraciones de las fiestas patrias de Panamá, no faltaron los presentes para celebrar las tradicionales dianas en el Palacio de las Garzas hoy sábado 3 de noviembre, en que se celebra la separación de Panamá de Colombia.
Ver: Fulo John, un visitante de cuatro patas del cementerio Amador
Cuando el cielo dejó de llorar, comenzó el repique de los tambores y el acto patriótico que incluyeron la izada del Pabellón Nacional por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Luego se procedió el acostumbrado Te Deum de Estado en la Catedral Metropolitana, seguido de la sesión solenme del Consejo Municipal.
Desde tempranas horas de la mañana las delegaciones estudiantiles e instituciones públicas se alistaron para dar marcha a los desfiles que empezaron por las rutas del Casco Antiguo- Cinta Costera.
El tamborito panameño se ha hecho sentir en ambas rutas donde mujeres empolleradas, hombre con sombrero pintado, diabólicos sucios llenan de fervor las calles del desfile.
Entérate aquí: Hasta los muertos se ven afectados por la economía, les llevaron flores falsas
El desfile en la ciudad capital arrancó a eso de las 10:30 a.m con casi dos horas de retraso en la ruta 1 del Casco Viejo con la presentación de la Banda Republicana.
Los abanderados de este desfile fueron la profesora Eneida López, los docentes y directores de escuelas certificadas como bilingües.
Unos de los momento improvisado del desfile, fue cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se unió con su grupo para alzar su voz por el alza de la comida, despido y la violencia, a pesar que no se encontraba en el listado del Ministerio de Educación.
#ElPaisDD ¡Simplemente hermoso! Banda Municipal de Garabito Puntarenas Costa Rica llena de colores y bailes sorprenden al público. Video: Roberto Barrios pic.twitter.com/HDEyRDBHN9
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 3 de noviembre de 2018
El desfile seguía avanzando y la gente gozaba con los bailes y música típica de las bandas escolares, sin embargo la gente pedía la llegada de las populares bandas legendarias como, Centenario y El Hogar, que se disponían a salir pasada las 3:00 de la tarde.
Mensaje del religioso
El arzobispo metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa centró el mensaje del tradicional Te Deum, en los acontecimientos que se aproximan para los panameños, siendo el principal de todos el proceso electoral que culminará el 5 de mayo de 2019, con las elecciones generales.
Ulloa pidió a los presentes reflexionar sobre la vida cristiana y en la sociedad, sobre el rol que juegan los ciudadanos en la escogencia de sus autoridades, así como la protección a los jóvenes que están inmersos en medio de la "incertidumbre", rodeados de clientelismo.
"En este momento decisivo, me parece oportuno recordar a todos aquellos principios no negociables para un cristiano, que son determinantes a la hora de elegir en conciencia a nuestras autoridades políticas. Estos principios son el respeto y la defensa de la vida desde su concepción, hasta el fin natural, el respeto de la familia y la promoción del bien común en todas sus formas", expresó.
Por su parte, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela felicitó a todo el pueblo panameño y envió un mensaje para que salgan a las calles a respaldar a los estudiantes, a las escuelas y delegaciones en estas fiestas patrias.